Tema 6: Nuevas Tecnologías de la Información y su Impacto en los Diferentes Niveles Educativos.
Comparación sobre las nuevas tecnologías de la información
y su repercusión en los diferentes niveles educativos del Centro Educativo
Organización y Métodos.
Según los argumentos expuestos por el autor en
este importante artículo, la utilización de nuevas tecnologías de la información
y comunicación permite capacitar hombres y mujeres que se desarrollan en las
distintas áreas laborales y sociales de manera efectiva, ya que todas emplean
la tecnología para su desenvolvimiento. Los maestros no deben ser la excepción y
necesitan aprovechar estas herramientas como elemento útil en el proceso de
enseñanza y aprendizaje para lograr una mejor construcción del conocimiento y
aprendizajes significativos.
La mayoría de docentes encuestados en la investigación
hacen uso educativo de las redes de la información para la socialización de
temas, logrando que los estudiantes puedan involucrarse en su propio espacio,
colaborando y cooperando mutuamente y de forma dinámica e interactiva en el
tratamiento de los contenidos de la clase. En su totalidad, los docentes
confirmaron disponer de dispositivos electrónicos utilizados para navegar en
internet, desde el medio más antiguo como lo es la computadora de escritorio
(Desktop) hasta el recurso tecnológico más utilizado en estos tiempos: el teléfono
inteligente (Smartphone).
La tecnología continúa siendo un avance
interesante, cada vez dejando huellas con pasos más gigantes. Debido a esto,
los estudiantes del Centro Educativo investigado están cada día más actualizado
con relación al uso y aplicación de estas tecnologías en el ámbito educativo,
ya que son un conjunto de herramientas que facilitan la adquisición de nuevas
ideas que permiten conocer en diferentes formas un determinado tema.
La incorporación de las nuevas tecnologías de
la información y comunicación en la educación dominicana, es un elemento de
apoyo constante al proceso de enseñanza y aprendizaje, ayuda a dinamizar la
práctica pedagógica y levantar la motivación de los alumnos y alumnas, por lo
que constituye un gran avance para todas las instituciones educativas del país.
Sin embargo, se enfrenta con ciertas dificultades que deben ser tratadas para
garantizar una mejor aplicación y uso por parte de los docentes. Una de estas problemáticas
es adecuar la infraestructura de los Centros Educativos y equiparlos con los
dispositivos electrónicos que permitan aplicar las Tics de manera efectiva. Otro
aspecto es el manejo y conocimiento que deben tener los maestros y maestras
sobre las herramientas tecnológicas para poder aplicarlas en sus estrategias de
enseñanza y aprendizaje
En República Dominicana, el sistema educativo
cuenta con un gran porcentaje de maestros tradicionalistas que se niegan a
incorporar nuevas tecnología en sus clases y una gran masa de Centros
Educativos no están equipados con los medios y recursos tecnológicos necesarios.
Esto dificulta el proceso de cambio. En cambio, la Institución Educativa en
donde se realizó la investigación dispone de laboratorios equipados con computadoras
disponibles para todos los niveles, medios y recursos tecnológicos portables
como data show, laptop, TV, entre otras. Además, los docentes poseen las
competencias necesarias para el manejo y uso efectivo de estos recursos.
En conclusión, es de gran importancia contar
con herramientas tecnológicas que permiten al docente innovar y crear un
ambiente interactivo donde el aprendizaje colaborativo y cooperativo hace más dinámico
el desarrollo de la clase. El Ministerio de Educación debe proporcionar
talleres de alfabetización digital que ayuden a capacitar a los docentes en el
manejo y uso efectivo de las nuevas tecnologías para que estén actualizado y
puedan aplicar en sus clases las oportunidades que nos brinda la era digital.
Génesis Arias, 12-EPDN-5-002
El diseño del blog y el comentario publicado son muy buenos!!!
ResponderBorrarMuchas gracias profesor Paolo
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