Tema 6: Nuevas Tecnologías de la Información y su Impacto en los Diferentes Niveles Educativos.

Comparación sobre las nuevas tecnologías de la información y su repercusión en los diferentes niveles educativos del Centro Educativo Organización y Métodos.

Según los argumentos expuestos por el autor en este importante artículo, la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación permite capacitar hombres y mujeres que se desarrollan en las distintas áreas laborales y sociales de manera efectiva, ya que todas emplean la tecnología para su desenvolvimiento. Los maestros no deben ser la excepción y necesitan aprovechar estas herramientas como elemento útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr una mejor construcción del conocimiento y aprendizajes significativos.

La mayoría de docentes encuestados en la investigación hacen uso educativo de las redes de la información para la socialización de temas, logrando que los estudiantes puedan involucrarse en su propio espacio, colaborando y cooperando mutuamente y de forma dinámica e interactiva en el tratamiento de los contenidos de la clase. En su totalidad, los docentes confirmaron disponer de dispositivos electrónicos utilizados para navegar en internet, desde el medio más antiguo como lo es la computadora de escritorio (Desktop) hasta el recurso tecnológico más utilizado en estos tiempos: el teléfono inteligente (Smartphone).

La tecnología continúa siendo un avance interesante, cada vez dejando huellas con pasos más gigantes. Debido a esto, los estudiantes del Centro Educativo investigado están cada día más actualizado con relación al uso y aplicación de estas tecnologías en el ámbito educativo, ya que son un conjunto de herramientas que facilitan la adquisición de nuevas ideas que permiten conocer en diferentes formas un determinado tema.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación dominicana, es un elemento de apoyo constante al proceso de enseñanza y aprendizaje, ayuda a dinamizar la práctica pedagógica y levantar la motivación de los alumnos y alumnas, por lo que constituye un gran avance para todas las instituciones educativas del país. Sin embargo, se enfrenta con ciertas dificultades que deben ser tratadas para garantizar una mejor aplicación y uso por parte de los docentes. Una de estas problemáticas es adecuar la infraestructura de los Centros Educativos y equiparlos con los dispositivos electrónicos que permitan aplicar las Tics de manera efectiva. Otro aspecto es el manejo y conocimiento que deben tener los maestros y maestras sobre las herramientas tecnológicas para poder aplicarlas en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje

En República Dominicana, el sistema educativo cuenta con un gran porcentaje de maestros tradicionalistas que se niegan a incorporar nuevas tecnología en sus clases y una gran masa de Centros Educativos no están equipados con los medios y recursos tecnológicos necesarios. Esto dificulta el proceso de cambio. En cambio, la Institución Educativa en donde se realizó la investigación dispone de laboratorios equipados con computadoras disponibles para todos los niveles, medios y recursos tecnológicos portables como data show, laptop, TV, entre otras. Además, los docentes poseen las competencias necesarias para el manejo y uso efectivo de estos recursos.

En conclusión, es de gran importancia contar con herramientas tecnológicas que permiten al docente innovar y crear un ambiente interactivo donde el aprendizaje colaborativo y cooperativo hace más dinámico el desarrollo de la clase. El Ministerio de Educación debe proporcionar talleres de alfabetización digital que ayuden a capacitar a los docentes en el manejo y uso efectivo de las nuevas tecnologías para que estén actualizado y puedan aplicar en sus clases las oportunidades que nos brinda la era digital.

Génesis Arias, 12-EPDN-5-002




Comentarios

Publicar un comentario